Con motivo del pase de 'Emulsion' en Inverness, se publicó una pequeña entrevista con Sam y Suki. A continuación la traducción.
Con su héroe en gabardina, su misteriosa mujer fatal, y su
giro inesperado, el thriller británico independiente ‘Emulsion’ parece estar
haciendo un guiño a los clásicos del cine negro del pasado.
Pero además, también cuenta con la presencia de la que puede ser una futura estrella, Sam Heughan, pronto uno de los protagonistas en la producción americana de millones de dólares ‘Forastera’ (Outlander) la cual está llamada a ser un éxito internacional para Escocia como ‘Juego de Tronos’ lo ha sido para Irlanda del Norte.
Los dos protagonistas en un momento del rodaje. Photo credit. |
Ambos nacidos en Dumfriesshire, Heughan, que encarna a un
hombre obsesionado con descubrir la verdad sobre la desaparición de su mujer, y
el director Suki Singh, asistirán al estreno escocés de la película en el
centro Eden Court, Inverness, donde contestarán preguntas del público tras la
proyección.
Pero antes, nosotros tenemos nuestras propias preguntas que
hacer a este actor escocés y el director novel.
Sam Heughan es Ronny. Photo credit. |
Sam Heughan (Ronny)
Tu personaje en Emulsion, Ronny, parece una figura bastante
dañada y ambigua. ¿Qué te atrajo del papel?
La primera vez que leí el guión de Suki, estaba impresionado
e intrigado por los personajes. Tenían un sentimiento ambiguo y oscuro, como de
mal presagio. El personaje de Ronny está herido y atrapado. Su anhelo por
revivir una relación pasada me emocionó. También vi los trabajos anteriores de
Suki en publicidad y me encantaron, sobre todo Blow Up (para la marca de ropa
Diesel) Se veía con estilo, pero algo retorcido. Perfecto para nuestra presente
época negra. White Lantern, la compañía productora, estaba entusiasmada y
motivada, y me lancé ante la oportunidad de trabajar en Bournemouth.
Vas a hacer una sesión de preguntas y respuestas en Eden
Court. ¿Es algo que tengas ganas de hacer?
Estoy encantado de asistir y emocionado por aquellos que
irán y conocerán a Suki. Él solo escribió, produjo y dirigió la película con
estilo y sensibilidad. Es un gran talento. Es una película entretenida con un
giro inesperado al final, que espero que el público disfrute.
Sobre ‘Forastera’. Las Highlands juegan un papel importante.
¿Has hecho algún tipo de investigación en la zona y su historia para tu papel
de Jaime?
Forastera está basada en la saga de libros escritos por
Diana Gabaldon, que transcurren en la Escocia del 1700. Es un período fascinante, con
la rebelión Jacobita y todo lo que condujo hasta la batalla de Culloden, la
cual determinó el final de la cultura del clan y el estilo de vida de las Tierras
Altas. Los productores han insistido mucho en conservar la autenticidad y en
ser tan exactos como sea posible. La vestimenta, los accesorios, etc, han sido
investigados y estamos entusiasmados por llevar el estilo de vida escocés a la
pantalla.
Se ha hablado mucho del estilo de ropa de Jamie. ¿Te sientes cómodo con un kilt, ahora que pareces ser el abanderado de todos los escoceses que lo llevamos?
Paso mucho tiempo en la serie con un kilt. Ha sido un placer
aprender las diferentes maneras en las que puedes llevar un feileidh mhor.
Puede servir como camuflaje, saco de dormir, etc, lo que hace que sea una pieza
multiuso. Aporta mucho al personaje y la manera que tiene de moverse, como el
particular vestuario de ‘Emulsion’
Suki Singh dirige la cinta. Photo credit. |
Suki Singh, escritor y director.
Parece haber un deliberado guiño a las películas clásicas de
los 40 y los 50 en ‘Emulsion’. ¿Cuáles han sido tus influencias?
Las influencias se fueron sucediendo durante el proceso
creativo. Cada elemento es una pista que sirve a la historia, de manera que el
público puede tomar cada elemento como parte de un puzzle que lleva al giro
final de la película.
El uso de la estética del cine negro clásico forma parte del
misterio, al ser Ronny un hombre moderno que viste como en los años 50 y
conduce un coche retro, clamando que su mujer ha desaparecido; todo ello ya
crea intriga incluso antes de que la propia historia empiece a desarrollarse.
David Lynch fue la principal influencia en el tono y la parte más oscura del
mundo ‘Emulsion’. Una persona que la ha visto recientemente la ha descrito como
‘Casablanca conoce a Lynch’
Hacer una película independiente no debe ser fácil. ¿Cuáles
han sido los mayores desafíos y frustraciones de la película?
El mayor desafío de cualquier cinta independiente es
conseguir la financiación, por lo que post-producción se convierte en un verdadero
trabajo de amor. Siempre quise personas con talento trabajando en la película,
por lo que tienes que esperar que tengan tiempo libre entre trabajo y trabajo
remunerado, así que puede tardar un tiempo.
‘Emulsion’ ha resultado muy conseguida, y mis productores
usaron lo poco que conseguimos muy bien. Además, una vez la película está
terminada, lo siguiente es el marketing, ¡y también hay que conseguir dinero
para eso!
¿Qué puedes decirnos sobre tu próxima película?
Acabo de dirigir un film interactivo que se distribuirá
online, llamado ‘Olive green’.
Tiene 60 juegos interactivos durante la película que el espectador puede usar
para cambiar la historia. Así que es una nueva manera de hacer cine, pero representa
un trabajo muy duro. En 2014, intentaré conseguir fondos para un thriller
supernatural llamado ‘Reflex’, que trata de fotos y fantasmas, y estaré
haciendo una película experimental en blanco y negro en mi ciudad natal, que
estoy escribiendo ahora mismo.
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