Ir al contenido principal

Los inicios de Sam Heughan. Entrevista del año 2009.

Traducción de esta entrevista: original source.

¿Cómo te hiciste actor? 

Había terminado el instituto e iba a estudiar ‘filming’ (NOTA: una disciplina que se aproxima al cine como arte, desde una perspectiva crítica) y Literatura. Era algo que tenía muchas ganas de hacer. Solía ir al Teatro Lyceum de Edimburgo a ver sus obras. Me interesaba mucho pero no estaba seguro que pudiera hacer mucha carrera de ello. Luego estuve viajando, tuve tiempo de reflexionar y pensé que le daría un par de años. Me uní al teatro para jóvenes del Lyceum, el cual está bastante integrado con el teatro principal, con Kenny Ireland como director artístico. Fui muy afortunado, porque me eligió para un par de obras como ayudante, y pude aprender mucho viendo a los actores. Realmente me inspiró para unirme a la escuela de arte dramático.

¿Qué te pareció la Escuela Real Escocesa el tiempo que pasaste allí? 

Oh, me encantó. Creo que es muy importante para los estudiantes de arte dramático, ir a un lugar en el que te sientas cómodo. Que se sienta bien, con un buen ambiente. Es una red muy bien sostenida, muy bien integrada en la escena teatral escocesa. Así que hicimos un montón de producciones relacionadas con el Teatro Citizens o el Tron. Tuve bastante suerte en mi segundo año, me eligieron para la obra ‘Outlying islands’ en el Teatro Traverse. Así que afortunadamente no tuve mucho que hacer en mi segundo y tercer año porque estaba ocupado haciendo la obra.

Sam Heugan en la obra 'Outlying Islands'

'Outlying Islands' luego se pasó al Royal Court de Londres. De hecho, fue la primera obra que vi allí. 

¿Sí? Guau. Yo tuve suerte de que fuésemos a Canadá con la obra, de girar con la Salisbury Playhouse y luego volver a Escocia para hacer una gira por las Highlands.

¿Cómo te surgió la oportunidad de hacer la obra, estando en mitad del curso? 

Es bastante poco común. El director, Phillip Howard, vino a vernos cuando hacíamos ‘Romeo y Julieta’, nuestra primera producción para el público. Yo hacía de Romeo y me hizo una audición para la obra. Creo que al principio estaba bastante preocupado por coger a un estudiante. Pero la academia me apoyó mucho. 

¿Terminaste tus estudios? 

Volví a la academia para hacer una última obra allí. Conseguí un representante en Londres, mientras hacía ‘Outlying Islands’. Luego hice una serie para la ITV, llamada ‘Island at war’, lo cual fue brillante, grabar en la Isla de Man. Fue mi primer trabajo en la televisión y con un montón de buenos actores. Fue un buen sitio para empezar y ver a los actores y simplemente descubrir lo que era estar en el set de grabación. Es algo totalmente diferente, aprender sobre la etiqueta y cómo funciona todo.

Sam interpretaba a Philip Dorr, un joven que volvía de la guerra. 

¿Qué te pareció trabajar secuencias desordenadas por primera vez? 

Creo que lo grabamos todo bastante cronológicamente. Solo saltaba un poco. Supongo que te lees el guión mucho, planeas tu viaje. Es como hacer una obra de teatro, lo planeas y puedes saltar al lugar que quieras. Pero ahí es una experiencia diferente, porque solo tienes una oportunidad para hacerlo.

Ahora tenemos que hablar de tu trabajo como ‘El joven Alejandro el grande’. Ese debe de haber sido un punto de inflexión importante.

Fue muy muy muy divertido. Era mi primera película y yo era el protagonista, grabando en Grecia y Egipto. Fue un trabajo muy duro y de muchas horas, con mucho calor y mucho con lo que lidiar. Pero fue absolutamente maravilloso interpretar un personaje tan estupendo. Y luego vino la parte americana, así que allí nos fuimos, tuve la oportunidad de conocer LA. Pero no he visto la película. Grabarla fue genial, montando a caballo a través de masas de extras egipcios. Era como ‘¿cómo he llegado hasta aquí?’ Una vez más, se trata de la gente, como en el teatro, de crear buenas relaciones.

Sam como el joven Alejandro el Grande.

¿Qué te pareció América? 

Me enamoré de América. Y me desenamoré. Y ahora es como… una buena amiga (risas) Fui de nuevo en Diciembre, en realidad, para hacer las pruebas para una película, y fue bastante bueno volver. La primera vez que fui estaba flipado y pensé que era una lugar increíble, y que cualquier cosa puede suceder allí. Pero también es un lugar muy duro al que ir si no estás trabajando. Aunque definitivamente volveré, es un sitio muy interesante. Estoy muy feliz en Londres por el momento.

Háblame un poco sobre el docu-drama ‘Un escándalo sexual muy británico’ en el que has estado. 

Sí, ha sido interesante porque era un proyecto de bajo presupuesto y era la primera vez que el director escribía un drama. Hasta entonces lo que había hecho eran un montón de documentales. No estábamos muy seguros de cómo iba a quedar, pero a mi me gustó mucho. Tenía que ver con el juicio de Lord Montagu. Él mismo, Pitt Rivers y Peter Wildeblood fueron juzgados por tener algún tipo de relación clandestina con chicos que iban a las playas en los terrenos de Lord Montagu. Lo negaron y eventualmente Peter Wildeblood admitió ser gay, y esa fue la primera vez que alguien de cierto estatus… quiero decir, era el corresponsal del Daily Mail, así que fue muy chocante para una época en la que la gente estaba yendo presa por ser homosexual.

De alguna forma está relacionada con la obra que estás haciendo ahora. ‘Una plaga sobre Inglaterra’ en el West End. 

Sí. Trata de John Gielgud siendo arrestado por "abordar" en un lavabo público. Ha sido algo cambiada respecto a la obra de Finbrough, obviamente con un nuevo reparto, tenemos a Michael Feast, que es un brillante Gielgud. Todos hemos tenido que redescubrirlo, con algunos de los actores que ya estaban ahí originalmente. Cambió en las primeras semanas, es distinto estar en el West End que estar en un lugar más pequeño, casi marginal.

Heughan en la obra 'A plague over England'

Es la primera obra de Nicholas de Jongh. ¿Cómo ha estado de involucrado en los ensayos?

Nick estuvo como mucho las dos primeras semanas de ensayos, y creo que luego en la última. Estaba bastante orgulloso, no voy a decir que es algo precioso para él, pero definitivamente es algo que siente muy cerca. Realmente creo que algunos de los personajes han sido tomados de su propia vida o la de gente que conoce. Como con David Greig, estaba en los ensayos de ‘Outlying Islands’ y hacía grandes revisiones todos los días, casi re-escribía el personaje para que se ajustase a ti. Había cosas que decías, y que terminaban estando en la obra, lo cual era increíble. Pero sí, Nick estuvo allí, se sentaba y si necesitábamos que nos aclarase algo, era más que nada sobre la época o la etiqueta, intentando encontrar la autenticidad de la pieza.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La estrella de Outlander, Sam Heughan, habla sobre la vida, el amor y su lugar en el "Heughliverse".

Es un hombre que ha hecho que millones de corazones palpiten a mil por hora por todo el mundo, por dar vida a un personaje que ha cautivado a una fiel legión de fans desde hace casi 25 años.

El actor escocés, Sam Heughan se ha ganado un estatus de actor de culto por su papel de Jamie Fraser en la serie "Outlander", basada en la saga de libros de Diana Gabaldon. Sin embargo, al mismo tiempo que su carrera avanza, él vuelve a su tierra natal.

- ORIGINAL SOURCE -  Traducido por @Pilarica
Es una mezcla curiosa, pero Heughan parece bastante relajado. "Dejas todo eso atrás cuando estás en Escocia", dice. "La serie ha sido muy bien recibida, pero es extraño cuando vas por Estados Unidos y la gente te reconoce en un aeropuerto nada más llegar. Es muy bonito, pero a la vez es muy extraño".

La primera serie de 50 millones de Libras de presupuesto, hizo un amplio uso de los lugares y paisajes de Escocia y pudo verse el pasado otoño en la cadena estadounidense Starz. E…

Sam Heughan responde a las preguntas de las fans en Twitter

Con motivo de haber llegado a superar los 300.000 seguidores en Twitter, y tal como prometió, el actor escocés y protagonista de Outlander, contestó alguna de las preguntas de las fans mientras esperaba un avión para volver desde Estados Unidos.

A continuación, una selección de las más relevantes. Puedes leer el chat completo en este blog, en inglés.

Pregunta: ¿Qué hay en tu lista de Navidad?
Sam: Familia, la gente a la que quiero, y desde luego, nada de esquiar *ejem*

De Steven Cree (que interpreta a su cuñado, Ian, en la serie): Hey, Sam, yo estaba 2 cursos por delante de ti en la escuela de interpretación. Del 1 al 10, ¿cuánto dirías que te inspiré?
Sam: ¿Quién? (yo: jaja)

P: ¿Alguna foto vergonzosa que nos puedas enseñar del rodaje?
(yo: No sé que le ve de vergonzosa, pero vale ;) )



P: ¿Vais a tener descanso estas navidades?
Sam: Ahora mismo estamos grabando, pero tendremos 2 semanas libres en Navidad.

P: ¿Lo primero que hiciste cuando te enteraste que ibas a ser Jamie Fraser?
Sam: Me …

Sam Heughan: news and tidbits on 2013

Everything can change from one day to the other. You never know what the next moment might bring. This applies to everybody. But for an actor, who is always waiting for the right role to take him far, chances are always there. Kind of.

And that is, maybe, what happened to Sam Heughan when he landed the role of a certain "chivalrous scottish warrior". So let's see what 2013 brought for him, shall we? :)

May 01st: Sam becomes a new client of United Voices and is gladly sharing his brand new voice reel on Twitter by RT (but you need to go here to listen):

Wicked reels for wicked new clients @Heughan and @omarlyefookMBEhttp://t.co/2Y1xbTqTjs
— United Voices (@UnitedVoices_) Mayo 1, 2013
May 02nd: A review about 'Emulsion', a movie filmed in 2011 with director Suki Singh - and that Sam stars along spanish actress Claudia Bassols - is out. You can read it here.

May 07th: Audition time! "A self-tape, a film audition, an advert audition, a theatre audition and coffee …