Ir al contenido principal

Sam Heughan para la revista Interview

Cuando aún estaba en la escuela de teatro en la Royal Scottish Academy de Música y Drama, Sam Heughan fue nominado para un Premio Lawrence Olivier, el más alto honor teatral de U.K. La categoría fue "Mejor actor revelación", y la obra Outlying Islands, que ya había ganado un Premio Fringe First en el Festival Fringe de Edimburgo. Heughan finalmente perdió frente actor, escritor y director Noel Clarke. "No esperaba ganar", explica el actor de 34 años, "aunque en el momento en que estuvieron a punto de anunciarlo, pensé: 'Oh, Dios mío, realmente espero no ganar'. Tienes que hacer un discurso, y yo no había escrito uno ", continúa. "Me encanta interpretar un personaje, pero odio ser yo mismo haciendo ese tipo de cosas."

Después de la ceremonia, Heughan se quitó su kilt alquilado en un cuarto de baño en la estación de autobuses Victoria y se dirigió de nuevo a la escuela. Aún así, conseguir la nominación fue un logro impresionante, sobre todo porque durante su primer año en la escuela de teatro, el instructor principal de Heughan le había dicho sin rodeos: "no sabes actuar".

"Te deja hecho polvo", nos cuenta el actor escocés durante una visita a Nueva York. "Pero es parte de todo el proceso de formarte, te hace tener que seguir observando tu talento y cómo lo estás haciendo".

Doce años más tarde, Heughan, que creció en los terrenos de un antiguo castillo en Escocia, es la estrella de la serie más exitosa de Starz, Outlander. El actor interpreta a Jamie Fraser, el fuerte pero sensible interés amoroso de Claire (Caitriona Balfe) en las tierras altas de la Escocia del siglo XVIII. A pesar de que, a mitad de camino de la primera temporada, Claire y Jamie están casados, su relación amorosa está lejos de ser simple. Claire es originaria de la era de posguerra de la década de 1940, y se transportó en el tiempo por accidente. A lo largo de la serie, debe elegir constantemente entre sus sentimientos por Jamie, y volver a casa con su marido original.

EMMA BROWN: ¿Recuerdas tu primera visita a Nueva York?

HEUGHAN: Mi primera visita fue cuando me tomé dos años libres después de la escuela. No sabía lo que quería hacer, así que trabajé mucho y viajé: volé a San Francisco, viajé por la costa oeste en autobús, bajé a Nueva Orleans, bajé a México y volví hacia la Costa Este. Nueva York fue el final de mi viaje. No tenía dinero y estaba muy perdido. Solo tenía suficiente dinero para una noche en un albergue y no sabía qué hacer. Pensé: "Voy a gastar este dinero subiendo al Empire State Building". Y eso es lo que hice. Fui hasta allí, vi las vistas, y estaba como, "Esto es increíble." Por alguna razón, Val Kilmer estaba por allí también.

BROWN: Eso sí que es casualidad.

HEUGHAN: Sí. Luego volví a bajar y estaba como, "Realmente tengo que averiguar lo que voy a hacer." Volví al albergue y me dieron una nota de uno de mis mejores amigos en el Reino Unido. De alguna manera había descubierto que estaba allí y me decía: "Ven y quédate conmigo y con mi familia". Y fue como, "Phew, menos mal". Después. he estado en Nueva York muchas veces. Vine para la maratón, pero se canceló. Me estuve entrenando para ello, pero entonces sucedió Sandy.

BROWN: ¿Cuándo decidiste entrar a una escuela de teatro?

HEUGHAN: Siempre me interesó. Recuerdo que estaba en un barco en Pensacola y estaba muy pensativo, y me dije "cuando regrese a U.K, voy a explorar esto más." Así que volví y me uní al Lyceum Youth Theatre y fue simplemente maravilloso. Estuve allí durante un año. Hicimos talleres. Me metieron en un par de producciones a través del Lyceum en Edimburgo - con el papel de "portador de lanza número dos" o algo así - pero realmente me ayudó a entender de qué iba [actuar]. Siempre había ido al teatro de niño, cada mes, para ver lo que echaban. Creo que de ahí viene la pasión por actuar.

BROWN: ¿Vienes de una familia bastante artística?

HEUGHAN: Sí, sí. Mi mamá es una artista. Supongo que eso ayuda; y además es muy solidaria. Me advirtió que esta no es una carrera fácil. Creo que cualquier persona en las artes lo sabes, eres autónomo, y eso es muy difícil.

BROWN: ¿Realmente te llaman Samwise Gamgee?

HEUGHAN: [risas] Bueno, sí. En mi certificado de nacimiento es sólo Sam, pero mi hermano tiene un nombre de El Señor de los Anillos. Es Cirdan - él era el constructor naval al final del Señor de los Anillos, el que los lleva a donde quiera que vayan todos cuando los elfos dejan su tierra. Mi familia era bastante hippy.

BROWN: Hiciste una obra con Laura Donnelly, que fue a la escuela de teatro contigo y que interpreta a tu hermana en Outlander, y ella dijo que estaba contigo cuando te dijeron que ibas a encarnar a Jamie, y que tus seguidores de Twitter empezaron a aumentar exponencialmente. ¿Fue para tanto?

HEUGHAN: Fue porque estábamos en el Círculo Polar Ártico, haciendo una película. La base de la producción era una vieja escuela y todos comíamos allí, bebíamos allí, ensayábamos allí, casi vivíamos allí. Era el verdadero núcleo de nuestro grupo. Era muy extraño estar en medio de esos fiordos, en ese dramático paisaje en medio de la nada, y entrar en Twitter o Facebook y ver esta emoción y todo el mogollón al respecto. Laura está estupenda en la serie. Tengo tanta suerte, porque tenemos mucha historia: fuimos a la escuela de teatro juntos, y no estábamos en el mismo año, pero nos conocíamos muy bien y solíamos pasar ratos juntos. También el actor que interpreta a Ian, mi mejor amigo, estaba un par de años por encima de mí pero también le conocía.

BROWN: Jamie es un buen hombre, y tiene muy buenas intenciones. ¿qué te parece a ti? ¿Sigues sin querer ser Bilbo?

HEUGHAN: Trato de encontrar lo más posible aspectos de su persona en los que no lo es [tan bueno]. Sería muy aburrido si fuera simplemente un buen tipo. Creo que en la primera parte de la [primera] temporada puede parecer eso, pero es porque se cuenta desde del punto de vista de Claire, todo es el punto de vista de Claire, y ella no sabe lo que está pasando. Luego, en la segunda parte de la temporada, comenzamos a ver lo que pasa desde su punto de vista. Y vemos que tiene una relación con su familia que ha estado ignorando. Es terco, orgulloso. Además la castiga, lo cual puede considerarse incorrecto, así que comienza a tener fallos. Hacia el final de la temporada, hay situaciones muy intensas con Black Jack Randall y empiezas a descubrir quién es Jamie realmente, y eso es emocionante para mí como actor. No puedes dejar que el personaje se estanque o se estanque una relación; Hay que seguir aprendiendo sobre ellos. Por eso que disfruto mucho este trabajo. Jamie todavía me sorprende, aún no sé quién es, y me niego a formarme ideas sobre quién es, porque quiero que me sorprenda y descubrir otras de sus muchas caras.



BROWN: ¿Crees que puedes saber demasiado sobre un personaje?

HEUGHAN: Sí. A lo mejor me equivoco, pero creo que necesitas ser sorprendido. Los personajes no saben lo que están haciendo todo el tiempo, no saben a dónde van o por qué dicen algo. Es importante tratar de resolver esto, pero debe haber un momento en el que te olvides de todo lo que has trabajado y de toda tu preparación, y dejes que el personaje se apodere de ti.

BROWN: Has hecho un par de entrevistas donde has llevado a la gente por las tierras escocesas, o has hecho una degustación para promocionar la serie. ¿Te gusta hacer estas cosas?

HEUGHAN: Ese tipo de cosa, beber whisky y hablar de Escocia, me encantan, y estoy muy agusto haciéndoloo. Desde luego, no quiero que la serie, o Escocia, se presenten como un cliché: el país es mucho más que eso, y creo que la serie lo pone de manifiesto. Ciertamente, tratar con la prensa es una parte del mundo de la actuación que nunca había considerado, no es algo que hagas o te enseñen en la escuela de teatro. Y casi paso más tiempo haciendo esto que haciendo mi trabajo, lo cual es muy raro. También es un arte, yo creo. Estoy aprendiendo constantemente cómo tratar con la prensa. Esta mañana, tuve que volar con solo cuatro o cinco horas de sueño y luego allí estaba, respondiendo preguntas a las 10:00 de la mañana, tratando de ser ingenioso y divertido y piensas: "Esto no es lo que tenía pensado hacer al ser actor." Pero es una parte necesaria del trabajo. ¿Deberías ser tan abierto con la prensa? ¿Deberías ser un poco más reservado? Quizá te puedas esconder un poco, pero no puedes ser otra persona, tienes que ser tú mismo. Así que trato de serlo.

BROWN: Leí que hiciste una prueba para Juego de Tronos, ¿es cierto?

HEUGHAN: Lo es, sí. Unas cuantas veces. Conocí a los productores un par de veces y a varios personajes. Hubo un momento en el que todo actor británico estaba intentando entrar en la serie. Yo estaba tan emocionado, me encantó. Sabía que iba a ser una gran serie -y ciertamente lo es, yo soy muy fan. Pero ahora, Jamie, es un papel mejor, más grande, me proporciona una carrera más larga. [En Juego de Tronos] hay muchos personajes más pequeños, que entran y salen, es todo mucho más parte de un algo más grande. Mientras que Jamie es un personaje con el que espero que pueda vivir durante bastante tiempo y pueda verle desarrollarse y convertirse en alguien diferente.

BROWN: ¿La gente te ha estado ofreciendo más papeles desde Outlander?

HEUGHAN: Ha abierto muchas puertas. Me he vuelto un poco más comercial, supongo. Acabo de hacer una película independiente, nos las arreglamos para obtener fondos a causa, en gran parte, de Outlander. Es un proyecto que me gustó hace un par de años, que logramos rodar en una pausa de Outlander - en solo cuatro semanas. Creo que es una buena historia, completamente diferente de la serie. He tenido muchas reuniones hace poco sobre otros proyectos. Es emocionante. He estado en la industria durante mucho tiempo: he trabajado como actor desde el 2002. Soy muy consciente de que en algún momento no tendré tanto éxito, así que lo estoy disfrutando. Sé que habrá momentos en los que las cosas no vayan tan bien, y estoy preparado.

BROWN: ¿Hay mucha presión para capitalizar tu éxito actual?

HEUGHAN: No, no creo. Mi agente probablemente diría otra cosa, y mi publicista seguramente dirá lo contrario. Pero no necesito esto. No necesito tener éxito. Me encanta el teatro y me encanta actuar, siempre y cuando haga, estaré feliz y más si estoy aprendiendo. Si puedo volver a UK. para hacer algo de teatro, ¡genial! Sería fantastico. Un amigo estaba haciendo una obra de teatro en un pub, en el Old Red Lion en Angel [Londres]. Era una obra pequeñita sobre un equipo escocés de lucha libre-algo completamente loco- en un espacio pequeñito del pub. Y yo estaba allí sentado viéndolo, y pensando, "Dios, quiero hacer algo como esto". Luego tuve una audición para una película realmente importante, y fue genial también. Estoy emocionado de tener también la oportunidad de hacer eso.

BROWN: ¿Hay alguien cuya carrera siempre hasya admirado?

HEUGHAN: Siempre he admirado a James McAvoy, que es escocés. Yo también lo conocía de la escuela de teatro, él era mi mentor. Su último año fue cuando yo empecé. Teníamos el mismo agente. Así que siempre he tenido la vista puesta en él, creo que ha tenido una gran carrera. Es un gran actor. Cuando yo era pequeño y estaba creciendo, en Escocia lo que más había eran actores de teatro. Había un chico, [recuerdo] al que veía en Macbeth y Hamlet. Luego le conocí y trabajé con él en una de las producciones y yo estaba como, "Oh, Dios mío, estos son mis compañeros", y eso es realmente gratificante. Es lo mismo en Outlander, tenemos estos grandes [actores], tenemos a Simon Callow y Bill Paterson. Es genial escucharlos hablar entre ellos sobre los viejos tiempos y sus antiguos trabajos.

Algunas fotos más de la entrevista. 







Fuente: interviewmagazine.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

La estrella de Outlander, Sam Heughan, habla sobre la vida, el amor y su lugar en el "Heughliverse".

Es un hombre que ha hecho que millones de corazones palpiten a mil por hora por todo el mundo, por dar vida a un personaje que ha cautivado a una fiel legión de fans desde hace casi 25 años.

El actor escocés, Sam Heughan se ha ganado un estatus de actor de culto por su papel de Jamie Fraser en la serie "Outlander", basada en la saga de libros de Diana Gabaldon. Sin embargo, al mismo tiempo que su carrera avanza, él vuelve a su tierra natal.

- ORIGINAL SOURCE -  Traducido por @Pilarica
Es una mezcla curiosa, pero Heughan parece bastante relajado. "Dejas todo eso atrás cuando estás en Escocia", dice. "La serie ha sido muy bien recibida, pero es extraño cuando vas por Estados Unidos y la gente te reconoce en un aeropuerto nada más llegar. Es muy bonito, pero a la vez es muy extraño".

La primera serie de 50 millones de Libras de presupuesto, hizo un amplio uso de los lugares y paisajes de Escocia y pudo verse el pasado otoño en la cadena estadounidense Starz. E…

Sam Heughan responde a las preguntas de las fans en Twitter

Con motivo de haber llegado a superar los 300.000 seguidores en Twitter, y tal como prometió, el actor escocés y protagonista de Outlander, contestó alguna de las preguntas de las fans mientras esperaba un avión para volver desde Estados Unidos.

A continuación, una selección de las más relevantes. Puedes leer el chat completo en este blog, en inglés.

Pregunta: ¿Qué hay en tu lista de Navidad?
Sam: Familia, la gente a la que quiero, y desde luego, nada de esquiar *ejem*

De Steven Cree (que interpreta a su cuñado, Ian, en la serie): Hey, Sam, yo estaba 2 cursos por delante de ti en la escuela de interpretación. Del 1 al 10, ¿cuánto dirías que te inspiré?
Sam: ¿Quién? (yo: jaja)

P: ¿Alguna foto vergonzosa que nos puedas enseñar del rodaje?
(yo: No sé que le ve de vergonzosa, pero vale ;) )



P: ¿Vais a tener descanso estas navidades?
Sam: Ahora mismo estamos grabando, pero tendremos 2 semanas libres en Navidad.

P: ¿Lo primero que hiciste cuando te enteraste que ibas a ser Jamie Fraser?
Sam: Me …

Sam Heughan: news and tidbits on 2013

Everything can change from one day to the other. You never know what the next moment might bring. This applies to everybody. But for an actor, who is always waiting for the right role to take him far, chances are always there. Kind of.

And that is, maybe, what happened to Sam Heughan when he landed the role of a certain "chivalrous scottish warrior". So let's see what 2013 brought for him, shall we? :)

May 01st: Sam becomes a new client of United Voices and is gladly sharing his brand new voice reel on Twitter by RT (but you need to go here to listen):

Wicked reels for wicked new clients @Heughan and @omarlyefookMBEhttp://t.co/2Y1xbTqTjs
— United Voices (@UnitedVoices_) Mayo 1, 2013
May 02nd: A review about 'Emulsion', a movie filmed in 2011 with director Suki Singh - and that Sam stars along spanish actress Claudia Bassols - is out. You can read it here.

May 07th: Audition time! "A self-tape, a film audition, an advert audition, a theatre audition and coffee …