La estrella de Outlander, Sam Heughan, habla sobre la vida, el amor y su lugar en el "Heughliverse".

Es un hombre que ha hecho que millones de corazones palpiten a mil por hora por todo el mundo, por dar vida a un personaje que ha cautivado a una fiel legión de fans desde hace casi 25 años.

El actor escocés, Sam Heughan se ha ganado un estatus de actor de culto por su papel de Jamie Fraser en la serie "Outlander", basada en la saga de libros de Diana Gabaldon. Sin embargo, al mismo tiempo que su carrera avanza, él vuelve a su tierra natal.

Traducido por @Pilarica

Es una mezcla curiosa, pero Heughan parece bastante relajado. "Dejas todo eso atrás cuando estás en Escocia", dice. "La serie ha sido muy bien recibida, pero es extraño cuando vas por Estados Unidos y la gente te reconoce en un aeropuerto nada más llegar. Es muy bonito, pero a la vez es muy extraño".

La primera serie de 50 millones de Libras de presupuesto, hizo un amplio uso de los lugares y paisajes de Escocia y pudo verse el pasado otoño en la cadena estadounidense Starz. El rodaje de la segunda temporada comenzó en Mayo.



Heughan, de 35 años, admite alegremente no tener ningún temor de ser asaltado en las calles de Cumbernauld, donde la producción tiene su set de rodaje en los Wardpark Studios, una antigua fábrica de impresoras que ha sido convertida en set por Sony Pictures Television.

"En Escocia somos muy diferentes, ¿no?" dice."Nos lo tomamos todo con una pizca de sal. Glasgow es, sin duda, un lugar donde te dirán si algo es o no especial." Heughan ríe con ganas. "Hasta ahora, todo el mundo ha sido realmente agradable cuando me han reconocido".

Las novelas de la Saga Outlander, vieron la luz en el año 1991 y tras ocho libros, ya ha vendido más de 26 millones de copias. La autora, se inspiró en otra serie de viajes en el tiempo: Doctor Who, tras ver un episodio de la década de 1960 en la que Patrick Troughton encontró a un joven escocés de 1745, que vestía kilt. Tras ello, Gabaldon pensó que sería "todo un filón."

Heughan interpreta al carismático Highlander Jamie Fraser en la serie que cuenta las aventuras de Claire Randall, una ex enfermera de la Segunda Guerra Mundial interpretada por la actriz irlandesa Caitriona Balfe. Claire viaja a Escocia en 1945 con su esposo Frank con motivo de su segunda luna de miel, cuando, de forma misteriosa, se transporta a 1743 a través de un círculo de piedras. Es aquí, en la cúspide del levantamiento jacobita, cuando conoce al apuesto Fraser y se desarrolla una fascinante historia de amor.

Las ubicaciones utilizadas en la primera temporada: Castillo de Doune, Rannoch Moor, Bo'ness y Kinneil Ferrocarril, Palacio de Linlithgow, George Square y Pollok Country Park en Glasgow, la ciudad Fife de Malvinas y el Castillo de Aberdour.

El New York Times ha sugerido que Outlander es una mezcla de: "Violencia en tiempos mugrientos, sexo de "Games of Thrones" y con toques ingleses de Downton Abbey".

Es una descripción a la que Heughan le da poca importancia: "Creo que el New York Times debería ver la serie de nuevo", dice secamente. "Por supuesto que no - no es ninguna de las cosas mencionadas y es muy difícil encasillarla. No es sólo un drama romántico: es historia, viajes en el tiempo y ciencia ficción.

Es difícil decir de qué género es exactamente. Es una historia muy buena, con grandes personajes y creo que una vez que la gente ve los primeros episodios, se engancha". 

Sam Heughan en su época de Batman,
Nacido en New Galloway, Heughan pasó su adolescencia en Edimburgo y empezó a echar raíces en la interpretación en las categorías inferiores de la Real Lyceum Theatre, antes de ir a estudiar en la Real Academia Escocesa de Música y Drama (ahora el Real Conservatorio de Escocia) en Glasgow.

Para ser honestos y en contraste con su físico cincelado que deja caer la baba de sus fans, Heughan afirma que cuando era niño se caracterizaba por ser "bastante gordo". Sin embargo, hubo presagios en su niñez de lo que iba a ser su futura carrera: "Pasé mucho tiempo corriendo al aire libre, con un palo de madera fingiendo que era una espada", dice. "Estaba obsesionado con las leyendas del Rey Arturo y de Robert The Bruce."

Su papel en "Outlying Islands", de David Greig en el año 2002, le valió la nominación para el premio Laurence Olivier como actor revelación más prometedor. Otros papeles de esta época son: "Midsomer Murders", "Island at War" y la telenovela de la BBC, "Doctors", antes de que Heughan consiguiera su papel para Outlander en 2013.

Sería fácil decir que a Heughan le ha venido el éxito de la noche a la mañana, pero en realidad es la recompensa al trabajo bien hecho. Interpretó al futbolista del Livingston FC, Andrew Murray, hace casi una década; se hizo con el papel de Hugh Tennent en una serie de anuncios de una marca de cerveza y fue todo un príncipe en la TV movie "A Princess for Christmas".

Como era de esperar, Heughan de vez en cuando se pellizca para comprobar que no se trata de un sueño. "Un parte de mí siempre está esperando a que alguien me llame y me diga: ¡Lárgate y deja la ropa donde estaba!", admite. "Es dífícil que todo gire entorno a ti, pero yo me dejo llevar. Es un trabajo magnífico y soy muy afortunado".

El escocés tiene un club de fans en aumento denominado Heughliverse. Entre los devotos se incluyen a los Heughligans, un grupo de más de 35.000 seguidores, y que continúa en auge. "Las Heughligans son sólo una parte", exclama. "Hay muchos grupos de fans y subgrupos en la red. Existen los Caitriots y los Menziatics [los fans de sus compañeros Caitriona Balfe y Tobias Menzies]." Otros incluyen a las Outlandish Baker, que prepararon dulces para el elenco y el equipo. "De alguna manera se las arreglan para encontrarnos en el set, y no importa donde estamos rodando; incluso si es en el medio de la nada, y nos traen un montón de dulces, que siempre va de lujo", dice Heughan. "Normalmente suelen traer galletas de cacahuete y mantequilla para mí y sin gluten para Cait. Cuando fue mi cumpleaños, me enviaron a los estudios una tarta con la forma de Craigh na Dun, y en la parte superior tenía un Jamie y una Claire".

Heughan tiene una gran química en la pantalla con su compañera de reparto, la ex modelo nacida en Dublín, Caitriona Balfe."Tuve mucha suerte de hacer las pruebas de casting con todas las actrices que se presentaban para interpretar a Claire. Vieron que entre nosotros había química y volvimos a hacer pruebas tanto en Los Ángeles como en Londres".

"No encontraban a la chica adecuada para el papel y llegó Caitriona , y con ella parecía que la cosa funcionaba. Es muy divertida y tenemos un alto nivel de confianza entre nosotros. Es una muy buena amiga y extraordinaria en el papel".

Algunos fans están seguros de que entre ellos hay una historia de amor de la vida real, pero Heughan hábilmente evita el tema. "Es muy dulce. Piensa en el trabajo y éste nos ha acercado mucho", dice. "No queríamos caer en ninguna idea preconcebida acerca de la relación de los personajes ni hacia dónde va la trama. Queríamos vivir cada momento y ver hacia dónde nos llevaba. Los espectadores que ven la serie están viviendo cada momento de la historia con nosotros."

Cuando se trata de hablar de su vida personal, Heughan es como su alter ego en pantalla durante el interrogatorio de los casacas rojas. Tengo la sensación de que habría más posibilidades de extraer sangre de las piedras de Craigh na Dun.

Es tímido respecto al estado de su vida amorosa fuera de la pantalla ("Puede ser", es su respuesta cuando le preguntamos si está en una relación); en cambio, Heughan se siente claramente feliz hablando del destino de los personajes y su evolución: "Todo de vuelve mucho más oscuro y no termina bien para todos", dice con aplomo.

Heughan es igualmente reticente cuando se habla acerca de sus pasiones fuera del trabajo. "Soy una persona muy aburrida", insiste. Un corredor entusiasta y triatleta, que completó el Maratón de Los Ángeles a principios de este año. "Corrí la maratón, y fue un momento muy especial", recuerda.

En su tiempo libre, Heughan se adentra en las montañas de Escocia "uno o varios Munros", o va a esquiar. "Me encanta el senderismo y he estado haciendo un montón de escalada," dice. "Tengo un par de desafíos este año. Con suerte, y si el calendario de rodaje lo permite, voy a estar en alguna que otra cima nevada en algún lugar en el mundo."

Con ocho libros en el mercado de la Saga de Gabaldon, Heughan admite que le encantaría ver la historia de Jamie en la pantalla hasta el final. "Es excelente interpretar a un personaje de este período", dice. "Los libros de Diana te hacen viajar por todo el mundo, y obviamente tenemos que comenzar a elegir diferentes localizaciones. Vivir con un personaje de esta envergadura es un gran regalo. Tengo los dedos cruzados":

Mientras, Heughan duda si se ha ganado o no tropecientos mil corazones, ya que una parte importante del atractivo de la serie es Claire, interpretada por Balfe, y la fortaleza que tiene su personaje femenino."Sí, definitivamente," comenta Heughan entusiasmado. "Es una mujer moderna y tiene un código moral diferente. Ella viaja a un tiempo en el que las mujeres eran casi ciudadanas de segunda y por eso se produce un choque de voluntades entre ella y Jamie. Es un personaje con visión de futuro y bastante moderno mentalmente, de en una época diferente. Ellos viven en tiempos peligrosos y Claire tiene que aprender eso, pero igualmente Jamie tiene que aprender a tratarla de igual a igual". 

Sam Heughan es Jamie Fraser en Outlander.

Sony ha vendido Outlander a más de 80 países en todo el mundo, sin embargo, los fans escoceses se quedaron en el limbo hasta febrero de este año, cuando se anunció que desembarcaría en Escocia gracias al canal de Amazon Prime Instant Video, que se había hecho con los derechos de la serie.

La trama se espesó cuando el mes pasado se reveló que dada la "importancia" de Outlander , y coincidiendo con el referéndum sobre la independencia del año pasado, los principales ejecutivos de Sony mantuvieron una reunión con el primer ministro británico, David Cameron.

En un alijo de memorandos de Sony - filtrados por Wikileaks - y a través de un correo electrónico escrito por Keith E. Weaver, el vicepresidente ejecutivo de Sony Pictures Entertainment, que produce Outlander, discute una reunión con el primer ministro el verano pasado.

El correo electrónico alimentó las especulaciones sobre si el Gobierno del Reino Unido no quería que la serie fuera vista antes del referéndum de independencia del pasado septiembre.

Heughan admite que el trasfondo histórico de la serie es inquietante - en contraste con el levantamiento jacobita de 1745 - y que le ha ayudado a agitar sus propias inclinaciones políticas a día de hoy. El actor era un partidario independentista durante el referéndum.

"Fue increíble estar aquí durante el referéndum y había una sensación real de oportunidades para Escocia", dice. "Personalmente, no fue el resultado que quería, pero es genial que la gente en Escocia siga hablando de política y parece no haber apatía. Creo que en el futuro, habrá tiempos emocionantes para Escocia".

El rodaje de la segunda temporada, según Heughan, podría tardar hasta un año. Esta vez, sin embargo, no todo se rodará exclusivamente en Escocia, ya que como sucede en los libros, la historia entre Claire y Jamie se desarrolla en Francia. "Podríamos rodar en Praga o en otro lugar para ambientar los exteriores de Francia. No no sé muy bien si ya se ha decidido, pero vamos a rodar una parte en el extranjero", dice Heughan."La mayor parte del rodaje se hará en Escocia. Creo que Edimburgo podría recrear algunos lugares".

"Estoy emocionado de comenzar de nuevo. El final de la primera temporada nos deja en un lugar interesante y con futuro gris: El Príncipe Bonnie Charlie y el acercamiento de la Batalla de Culloden, que representará la desaparición de la cultura de las Highlands y la forma de vida de los clanes".




Publicar un comentario

21 Comentarios

  1. Deseando de ver la segunda temporada. Enamorada de Sam y de Jaimie jeje 😍😍

    ResponderEliminar
  2. Deseando ver la segunda temporada y ya podéis poneros con la tercera. Que no pase mucho tiempo entre una y otra.

    ResponderEliminar
  3. Preparada para resistir ocho o nueve temporadas, espero no morir sin verlas... Amo a Jaime y la interpretación de Sam de este maravilloso personaje...

    ResponderEliminar
  4. Me encantó la segunda temporada,con todas sus intrigas palaciegas y demas.Espero con ansia ver la tercera! Mientras tanto,me siento como si me faltase algo!

    ResponderEliminar
  5. Amo esta serie les digo a todos los que conozco que la miren soy de Argentina y quiero viajar a Escocia y ver esos lugares y conocer más!!!! Quiero ya la tercer temporada x favor hagan mi sueño realidad! Y ojalá la conviertan en muchísimas temporada más no me cansaré nunca de verlos!! I love you Sam!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Leí todos los libros hace años, son demasiado buenos y la serie está muy bien hecha, espero ver luego la segunda temporada
    Soy de Chile

    ResponderEliminar
  7. Creo no haber visto jamás una representación tan fiel al personaje de un libro....Sam logra dar vida a Jamie a un nivel que eriza la piel. Creo que está verdaderamente agradecido de la oportunidad que tiene (leí que fue a casting de juego de tronos 7 veces!!! Sin éxito), y sin duda alguna esta dando todo de si en este personaje...no se está guardando nada. Es un actor increíble!!! Esta serie es un regalo para quienes amamos los libros y las historias de amor con contenido...
    Desde Chile con mucha gratitud a este maravilloso actor.

    ResponderEliminar
  8. Me encantó la primer temporada!!! todavía no está en Netflix la segunda, ojala la pongan pronto! Amo a Jamie! Increíble su capacidad de actuación. Trasmite muchísimo con sus gestos, miradas... realmente hipnótico. Me encanta también como interpreta su papel Caitriona, me transportaron completamente a su época. Deseo ver más de esta serie! Realmente apasionante!

    ResponderEliminar
  9. Ame los libros y la serie es maravillosa. Sam ha sabido interpretar fielmente a James al igual que Catriona. Y eso se nota con creces en la serie. Amo a James Fraser y a Sam

    ResponderEliminar
  10. Me encanto la serie , netflix por favor pronto la segunda temporada para ponernos al día antes de salir la tercera , amo los personajes ,maravillosos escenarios y una historia que te atrapa

    ResponderEliminar
  11. Pueden escribir en la página de netflix help center, a la derecha donde dice request movies o series para q estén disponibles las demás temporadas

    ResponderEliminar
  12. Chicas Foxplay tiene la segunda temporada completa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy a punto de terminar la segunda temporada y cada vez me atrapa mas. Es buenisimaaaa!!! Pronto la tercera por favor

      Eliminar
  13. He leído todos los libros de Diana, y Sam interpreta a James excelentemente!!.espero que finalmente se graben todos libros,seria fantástico tener toda la historia en ambos formatos.. Hace 8 años wue los leí y sigue teniendome en suspense el por qué Jamie aparece antes de que Claire viaje por primera vez, bajo su ventana...que to rías se barajan al respecto ???.por cierto tengo 50 años y mi marido 36..estamos muy bien los dos físicamente yo no he cambiado mucho desde los 34.. así que por favor no hace falta mucho maquillaje de envejecimiento!!!besos a todos los personajes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja no paro de pensar en esa escena...pq aparece él a buscarla del pasado? Sólo he visto la primera temporada y no sé si habrà respuesta ....

      Eliminar
  14. Necesito la tercera temporada ya,me da vida y me hace sentir y latir mi corazón,quiero vivir mi sueño q es ir a Escocia y conocer cada rincón de esa tierra,estoy profunda,apasionada y locamente enamorada y de jamie y sobre todo de San heughan,te amo

    ResponderEliminar
  15. Caí en las redes de Outlander gracias a una excelente recomendación via Netflix, y desde el principio quedé enganchadisima no sólo por la belleza, caballerosidad y enorme valentía del personaje de Jamie sino que también por los hermosos parajes de Escocia y los viajes en el tiempo, algo que por sobre todo me encanta!.
    Estoy aguardando con ansias la tercera temporada, para seguir de cerca la historia.
    Y obviamente ver a este hermoso pelirrojo que robó mi corazón!!
    PD: SI ALGUNA DE UDS QUIERE VIAJAR A ESCOCIA, BUSQUENME☺😉😀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con vos! La vi en Netflix cómo sugerencia y me enamoré de la serie. Brillante actuación de Sam y Caitriona! Esperando la 4ta temporada con ansias!!
      Pd: yo también quiero ir a Escocia!

      Eliminar
  16. Desde Argentina una fan mas de la serie espero la 3a temporada me encantan los personajes de Jamie y Claire no pudieron elegirlos mejor vamos por muchas temporadas mas aplausos!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Acabo de empezar a ver esta serie, en tiempos de pandemia y me ha entretenido mucho!!!! es tan diversa, tiene de todo!!! historia, lugares maravillosos y el romance!!!! tan bien interpretado, felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  18. Eu amo a série Outlander, sou obcecada pelo personagem Jamie Fraser . Acho o ator Sam Heugham lindo e talentoso, elegant, carismático, simpático, engraçado. É um gato.

    ResponderEliminar